Bitácora #2: ¿Quieres escribir tu novela en un mes? | Consejo #1: Edifica tu templo de escritura |Operación NaNoWriMo

by - octubre 05, 2020

¡Los últimos tres meses del año son mis favoritos! Estamos en el mes de octubre y para algunos eso significa que es el mes del terror (que me encanta), para otros es solo un mes más pero, para los que escribimos, octubre es mucho más que eso, es un mes demasiado excitante, porque está por acercarse el NaNoWriMo. 

Si estás intentando escribir una novela es muy probable que sepas lo que es el NaNoWriMo, pero si no sabes lo que es ¿Realmente quieres escribir esa novela? Bueno, puede que sí, que simplemente no lo sepas porque vives en una cueva, sea una u otra la razón yo estoy aquí para eso, para ser tu guía en esta aventura. 

El NaNoWriMo es una dinámica internacional que consiste en escribir 50,000 palabras (al rededor de 200 páginas) durante todo el mes de noviembre. Básicamente eso es todo lo que tienes que saber sobre qué es el NaNo, puedes encontrar la página de la dinámica para registrarte en tu buscador de confianza. 

Ahora, muy probablemente estés preguntándote "Si el NaNoWriMo es hasta noviembre ¿Qué hace esta loca hablando sobre eso a inicios de octubre?". La razón por la que te hablo de esto tan pronto es porque me gustaría darte algunos consejos de escritura para que te prepares. Sería un placer para mí llevarte por el camino del bien para que cuando te pongas a escribir esas 50,000 palabras estés más que preparado/a. Créeme, cuando sea noviembre me lo agradecerás. 

Estoy por mostrarte un poco de los consejos que he ido coleccionando a lo largo de mi "carrera" como intento de escritora de fantasía, voy a hacer una pequeña sección de "Consejos de escritura" por aquí y también en el canal, para que no tengas ninguna excusa y que, cuando llegue el momento, sepas todo lo que yo sé sobre cómo escribir una novela, cómo hacer una escaleta, qué tipo de narrador usar según tu historia, cómo prepararte para el NaNo, cómo no morir en el intento. 

En fin, espero que cada uno de los consejos que te estaré dando semanalmente durante todo el mes de octubre te sean de gran ayuda, recuerda que son 50,000 palabras en un mes, estoy segura que es mucho más de lo que escribes en tres, así que te invito a ser parte de esta aventura conmigo, te aseguro que el viaje valdrá la pena si realmente te esfuerzas. 



 Consejo #1: Edifica tu templo de escritura

Todo escritor tiene un templo de escritura, un lugar donde sepa que siempre que esté ahí es porque está por escribir. Es importante que sea un lugar cómodo, sin tantas distracciones alrededor y que contenga a la mano toda esa armadura (herramientas) que como escritor/a puedas llegar a necesitar para que no tengas que estar parándote todo el tiempo a buscar cada cosa.

Si no tienes una rutina de escritura es momento de que empieces a planificarla, eso te ayudará a conocerte en tu momento de éxtasis al escribir y sobre todo a saber qué es lo que necesitas para que cuando te pongas no haya quien te pare.

Te daré unos consejitos que por lo menos a mí me han ido funcionando a la hora de escribir:

·         Siempre necesito estar en un lugar que ya conozco bien (Suele ser mi cuarto).

·       Necesito que no haya mucha gente llamando mi atención, ni notificaciones en mi celular que me distraigan, por lo que suelo levantarme muy temprano de madruga para lograr mi objetivo de palabras del día o sino, suelo escribir cuando sé que no hay nadie o casi nadie en casa, me frustra mucho cuando no pasa, espero que no sea tu caso.

·       Esto no lo hago yo, pero a lo mejor a ti te sirva, puedes decirle a tus familiares y amigos que estas por escribir y que por favor no te molesten en ese momento, explícales tu meta o al menos hazles comprender que eso es importante para ti.

·   Evita estar en redes sociales o páginas que solo te distraigan, puedes usar páginas o aplicaciones que te ayuden a bloquear las redes sociales por algún tiempo para que no tengas la sensación de entrar a ellas. Te recomiendo la técnica pomodor.

·       Yo siempre tengo lista una playlist de canciones que sé que me harán entrar en el mood de la novela, hay muchas opciones en youtube o spotify, a mí personalmente eso me sirve bastante para no parar de escribir porque me inspira mucho. Por aquí te dejo la playlist de la novela de fantasía que llevo escribiendo desde hace dos años: Proyecto Imperio .

·    Por último, ten a la mano o en una carpeta de tu computadora todo lo que necesites consultar para tu libro, así no tendrás que distraerte buscando por todos lados aquella nota en la que escribiste de qué color eran los ojos de algún personaje o cómo reacciona tal personaje al darse cuenta que el amor de su vida es un lobo en las noches de luna llena (okno). 

 

You May Also Like

0 comentarios